Soledad González

SOLEDAD GONZALEZ

Córdoba, 1970.
Escritora, directora de teatro, performer, traductora.
Estudió literatura francesa en la universidad nacional de Córdoba (UNC), como así también teatro en Córdoba y Buenos Aires con Graciela Ferrari, Adriana Barenstein, Manuel González Gil, Paco Giménez, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Rubén Szuchamacher y Alejandro Finzi. Distinguida con becas de la Sociedad de Autores de México, el Ministerio de Cultura de Francia, la Secretaría de Cultura Argentina, el Instituto Nacional del Teatro, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Desarrolla proyectos de literatura, artes escénicas y visuales con diferentes colectivos de artistas: El Cíclope www.elciclope.org, La Cochera, Geodrama y Descalabro.

Ha recibido distinciones como escritora y directora de teatro: premio del Concurso Versiones, C.C. Ricardo Rojas (UBA) por La luna (2005); premio del Concurso de monólogos "Solos y solas", C.C. España-Córdoba por Ana María, estuve pensando a pesar mío (2004); Gilde, seleccionada y editada por Tablado Iberoamericano (México, 2001).

Premios de producción: Humus (Muestra SESC, Latinidades 2003, San Pablo), Sarco (Festival 25 años del Teatro La Cochera), El Ciervo Rojo (Premio provincial Jóvenes directores) y Aire Líquido (Premio provincial y residente del Cepia, Facultad de Artes, UNC). Participa en performances y lecturas poéticas desde el evento "Textos no dramatúrgicos de Dramaturgos", Festival del C.C. Ricardo Rojas, UBA, 2002. En 2009, publica su primer libro de poesías "Cavilaciones puercas" (Ed. Recovecos).

Traduce y adapta textos dramáticos contemporáneos: Blanca Aurora Celeste, de Noëlle Renaude, Festival del Mercosur y Tintas Frescas 2003; El pasillo y otros textos de Philippe Minyana llevados a escena por Daniel Veronese, Festival Tintas Frescas 2004; Naufragios, de Guillermo Heras, en Festival del Mercosur, 2007. Entre sus obras editadas se encuentran: Proyecto Barón Biza (Ed. Recovecos), Sarco (Ed. Argentores), Aire Líquido (Ed. Instituto Nacional del Teatro. Col. El país teatral y Ed. El Apuntador). Ana María estuve pensando a pesar mío, (Ed. El Apuntador y CCEC). La luna, (Ed. Libros del Rojas), Carneaargentina (Ed. de CFI). Fue editora de la revista de artes escénicas el Apuntador.

Desde 2012, dirige la colección Teatro europeo contemporáneo en Eduvim www.eduvim.com.ar y colabora en la colección Papeles Teatrales, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, donde también es investigadora y ha coordinado el Programa de Posgrado de Formación en Dramaturgia (2009 y 2010). Es profesora adjunta en la Facultad de Artes desde 2011.