BARON BIZA Descendencia y caída

Soledad González, Eduardo Riveto y Diego López. Proyecto Barón Biza, descendencia y caída; 124 páginas; Ediciones Recovecos, Córdoba, 2010. ISBN 978-987-1414-53-6.

La obra para teatro Proyecto Baron Biza //Descendencia y caída de Eduardo Rivetto, Diego López y Soledad González, está atravesada por la novela "El desierto y su semilla" de Jorge Baron Biza, hijo de Raúl Baron Biza y de Clotilde Sabattini.
Se abre a la historia de una familia y de un país y a lo incomprensible del sino trágico cuando se amalgama con la vida cotidiana; sin la pretensión de reconstruir lo histórico.
Los protagonistas de esta versión son Jorge y Clotilde, mientras que Raúl es el andinista que arrastra a los otros en la caída, siguiendo la imagen que propone Christian Ferrer en su libro sobre Baron Biza; el que marca un destino y una descendencia.
Jorge y su madre componen una tragedia extraña, un arquetipo indescifrable que nos trasciende. Ella, atacada con ácido en la cara, sufre de algún modo incomprensible. Quizás él decide hacerse cargo de una parte de ese dolor para aliviarla. No lo sabemos.
En sus Fabulaciones, Pasolini escribe que las cosas son las palabras de la realidad. Con ellas y su misterio, la realidad habla a veces un lenguaje oscuro. La tragedia se implanta, las voces monologan al presentir la caída y el vacío. La acción real permanece fuera del tiempo real. La intensidad de estas vidas genera un sistema de relaciones, constelaciones emocionales, cuerpos que orbitan en un trayecto que se genera y se degenera.
Jorge, a propósito de la autobiografía, escribe: "¿Y qué pasa con el texto de la persona que se reconoce incompleta, que sabe que ha fallado y que se arrepiente de muchas cosas que ha hecho? Es un texto necesariamente incompleto. ¿Quién tiene el poder de completarlo? ¿Quién tiene la llave para convertir al autobiógrafo imperfecto que reconoce toda su oscuridad? ¿Quién tiene el poder de recoger eso? …"
El teatro, quizás, nos permite la ilusión de recoger algo para volver a abrir el interrogante.

María Soledad Boero, en el ensayo El desierto y la semilla o la composición de una zona, nos introduce en el universo de la novela de Jorge, a la que dedica su tesis de Licenciatura en Letras, presentada en 2000. En 2010, ejercita nuevamente esta mirada en La potencia de una escritura, comentando el texto dramático que propone esta edición.
Fernanda Juárez, con La visita, abre el texto al relato de la experiencia vivida junto a Jorge, mientras trabaja como su asistente en los escritos realizados sobre crítica de arte. También, de la mano de Fernanda, nos llega el texto del propio Jorge: La autobiografía como forma literaria.

Ete libro, que comenzó a gestarse en 2008, diez años después de la publicación de la novela "El desierto y su semilla", reúne género dramático, relato autobiográfico, ensayo y comentario, entramados con la obra y la persona de Jorge Baron Biza, quien vivió en Córdoba hasta 2001, momento en el que decide terminar con su vida.

Críticas
• Historia de un hombre solo. Javier Quintá. Revista Deodoro. Ver nota
Linka la revista

• Con Barón Biza como faro